Se realizó una nueva Charla Virtual Abierta convocada por la Cámara de El Calafate.

Fue hoy martes 12 de mayo y el invitado de esta reunión fue el Secretario Municipal de Turismo y Presidente del Ente Mixto Oscar Souto.

Los anfitriones de este encuentro fueron Adriana Apis, Cecilia Smart y Diego Pérez. Hubo un total de 66 conexiones, que siguieron atentos la charla.

En primer lugar Souto relató su experiencia ante esta Pandemia, contando que su primera reacción fue de negación, sobre todo con el cierre del Parque Nacional. Luego con el paso de los días dimensionó el tema.

Diego Pérez consultó sobre el tema puntal de otorgamiento de préstamos, cuya tasa sería subsidiada con fondos del Ente Mixto, a lo cual respondió que a la fecha esos fondos no fueron tocados, desconociendo cuales son los motivos del no otorgamiento de los mismos. También consideró que un préstamo hoy para una pyme no sería de mucha ayuda. Reconoció que el no estuvo de acuerdo en la disposición de este dinero del Ente para el subsidio de tasas de los préstamos a privados, ya que este dinero es para promoción del destino.

El Secretario de Turismo relató experiencias en crisis anteriores, contando que fue mediante el acuerdo entre los hoteleros lo que logró acomodar algunas situaciones, por ejemplo con proveedores, logrando importantes descuentos para el conjunto a la hora de comprar insumos o contratar servicios. Es un modelo que considera, se podría adoptar para el destino. Remarcó también que en el acuerdo no entraron las tarifas a cobrar a los huéspedes.

Adriana Apis consultó sobre la Promoción del destino, y como se afrontará la situación de cara al Día D.

Souto recalcó que aún no hay previsiones ciertas de cuándo será el inicio formal de la próxima temporada. Es algo que se vive día a día. Si consideró que hay que buscar que se promocione en principio la región Patagonia, entendiendo que El Calafate es un destacado punto dentro de la misma.

Hoy junto al equipo de la Secretaría de Turismo están abocados a la tarea de repatriación de turistas que quedaron varados en la ciudad y la coordinación del regreso de todos los calafateños que están en distintos puntos del país. Ya pasada esta etapa se comenzará a trabajar en la promoción. Mientras tantos ya hay algunas charlas con otras localidades turísticas de la región.

Comentó que antes de esta situación de aislamiento social, se tenían charlas puntalmente con Aerolíneas Argentinas sobre tema tarifas aplicadas al destino. Las mismas continuarán una vez se regule la situación.

En cuanto a los Alojamientos informales comentó que en el marco del plan de evacuación de turistas, se detectaron 15 lugares no habilitados, a los cuales se los invitó a que cumplieran con los requisitos para normalizar su situación. Remarcó sobre proyectos presentados a nivel nacional que consideran a las plataformas online de alquiler como responsables ante posibles contratiempos que los huéspedes tengan en los alojamientos por ellos promovidos.

También se hablaron temas referidos al papel del turismo en la propagación del virus y de como en otros destinos internacionales se proponen ideas y acciones que sobre todo garanticen que tanto el viajero como el destino sean seguros.

Destacó además que se está recolectando información sobre los protocolos que se adoptarán a futuro, aprovechando la experiencia y trabajos realizados por otros Entes y destinos.

Como conclusión, el funcionario destacó que el futuro de toda acción depende del comportamiento de cada uno de nosotros, de los ciudadanos, de aquellos que están en El Calafate, pero sobre todo de quienes regresan de distintos lugares.

La próxima invitada a este Ciclo de Charlas Virtuales Abiertas es la Senadora Nacional Ana Ianni, el viernes 15 de mayo, a las 11:00 hs, recordando que las consultas pueden ser enviadas al mail info@camaracalafate.com.ar y los Socios de la Cámara además podrán compartirlas en los grupos internos de Whatsapp de cada Sector.