El Tema de los Costos Energéticos en la Hotelería y la Gastronomía


Ayer martes 5 de junio, en la sede del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el Vicepresidente y el Secretario de FEHGRA, Mario Zavaleta y Marcelo Barsuglia, respectivamente, fueron recibidos por el Ing. Alejandro Sruoga, Secretario de Coordinación de Política Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y por Oscar Natale, de la Dirección de Políticas Tarifarias del Ministerio. Las autoridades de FEHGRA estuvieron acompañadas por el ingeniero Alcides Julio Cetta, asesor de la entidad en temas energéticos.


En el marco del encuentro, los representantes de la entidad empresaria expresaron a los funcionarios la dificultad del sector hotelero y gastronómico de asumir los actuales costos de tarifas energéticas. En este sentido, presentaron el “Estudio Tarifario a Nivel Nacional”, actualizado a la fecha, documento elaborado por la Federación en colaboración con todas las filiales, que describe un cuadro comparativo de 18 Distribuidoras de Energía del país, y que tiene como objetivo compilar información sobre la composición de los costos de distribución, entre otros ítems. En el informe se concluye que actualmente, a igual consumo energético en el total final de la factura, entre el menor y mayor índice, hay alrededor del 56% de diferencia en el costo, incluyendo impuestos y tasas.

Las autoridades de FEHGRA destacan la predisposición de los funcionarios, quienes escucharon atentamente el cuadro de situación y explicaron temas relacionados a la coyuntura de la energía eléctrica en Argentina, la recomposición de las tarifas, la reducción de los subsidios que afronta el Estado e, incluso, el desarrollo estratégico de las energías renovables. El Secretario se comprometió a generar una reunión con referentes del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), para analizar el Valor Agregado De Distribución (VAD).

Las autoridades de FEHGRA seguirán analizando el tema, con la prioridad de impulsar, desde su lugar, que la actividad hotelera gastronómica, integrada mayormente por PyMEs, alcance costos energéticos competitivos. Desde su estructura, la Federación fomenta el consumo responsable, y solicita la construcción de un mercado eléctrico más dinámico y eficiente.

#informaciongeneral

Miembros de: