Conclusiones del XI Coloquio Tributario FEHGRA 2014

Nuestra Asesora Contable, Contadora Gabriela Caudana, participó en representación de la Cámara de estas jornadas de trabajo desarrolladas los días jueves 11 y viernes 12 de septiembre en la ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, organizadas por FEHGRA.

Los principales temas abordados en las conclusiones estuvieron relacionados con la preocupación por la pérdida de competitividad, en un marco que combina altísima presión tributaria y previsional, con inflación y retraso cambiario.

Para paliar esta situación se ha recomendado que en cada jurisdicción se esté atento a los aumentos de tributos municipales y provinciales, y la aparición de nuevos impuestos de dudosa o escasa legitimidad, y que se utilicen las pocas pero existentes herramientas para interponer los recursos necesarios.

También se recomendó avanzar sobre estímulos a la actividad, y se propuso se establezca un régimen de deducción de gastos de turismo interno en el Impuesto a las Ganancias, y el cambio en la Ley de IVA a fin de establecer el cómputo del Crédito Fiscal de todas las operaciones relacionadas al turismo, tal como se definen en la Ley Nacional de Turismo.

Asimismo, ante la actividad informal en la oferta de alojamiento y otras competencias consideradas desleales, hacen recomendable la elaboración de estrategias que incluyan a este tipo de oferta en la fiscalización a través de sistemas de información, en lugar de continuar con una sobrecarga de fiscalización sobre los establecimientos formales.

En definitiva, las expectativas se orientan a tener atención y respuestas desde la política, desde el ámbito legislativo, para actuar con correctivos superadores, y que las gestiones no queden simplemente atendiendo cuestiones de aplicación y/o de forma que están a cargo de organismos de recaudación y fiscalización, sean estos provinciales o nacionales.