En el Segundo Congreso Internacional de Derecho Ambiental

El presidente de la Entidad Julio Oscar Gómez y la gerente Selene Passarelli participaron de este cónclave que tuvo lugar en El Calafate el pasado 6 y 7 de noviembre.

El encuentro, fructífero en cuanto a contenidos, sirvió además para establecer contactos con Magistrados de la Corte Suprema y del máximo organismo de Justicia de la provincia, con quienes se pudo charlar acerca de temas de interés para nuestra Entidad.

Tres de los interlocutores fueron el Vocal del Superior Tribunal de Justicia de de Santa Cruz, Dr. Enrique Peretti, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, y el Ministro de la Corte Dr. Juan Carlos Maqueda. En todos los casos se mostraron muy complacidos acerca de los criterios de preservación del patrimonio natural que se promueven desde la Cámara, entendiendo que esa es la base de nuestra economía.

En las disertaciones se hizo especial hincapié en la importancia que tuvo el 1er Congreso Internacional de Derecho Ambiental hace 10 años en El Calafate, a partir del cual se avanzó en gran medida en la legislación y en la jurisprudencia sobre el tema. Se destacaron fallos muy importantes a nivel nacional, que son tomados como ejemplos en otros países, y se creó además el Instituto “El Derecho por un Planeta Verde Argentina”, origen de su par de Brasil.

Lorenzetti en su discurso inicial remarcó lo que siempre bregamos desde nuestra Cámara, la prioridad del medio ambiente sobre otros intereses, y la necesidad de las garantías jurídicas y de las reglamentaciones de las leyes, ya que sin ellas la legislación es inaplicable. También puso énfasis en la necesidad de armonizar el desarrollo con el medio ambiente, ya que no deben ser antagónicos.

Hubo importantes disertaciones de profesionales del derecho a nivel nacional e internacional, en las cuales han presentado casos ambientales en diferentes lugares del mundo, de los cuales nos es útil tomar como referencias, en algunos casos para no repetir errores.

Miembros de: