top of page

Rechazo a las reformas del Código Fiscal y Ley Impositiva


La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate, quiere expresar su rechazo y malestar por la aprobación de las reformas al Código Fiscal y Ley Impositiva en la legislatura provincial de Santa Cruz por inapropiadas en virtud de la situación económica imperante, ya que sus efectos sin ningún lugar a dudas, serán recesivos e inflacionarios.

Oportunamente, y en ocasión de un anterior intento de generar nuevas cargas impositivas, esta Cámara se manifestó de manera contraria al proyecto.

En nuestras Entidades se toman decisiones con activa participación de los dirigentes, y pese a las urgencias del momento, logramos consensuar la postura que llevamos a la reunión con la gobernadora de la provincia Alicia Kirchner, quien asumió el compromiso de la conformación de una mesa de trabajo para estudiar el tema.

Ese espacio nunca se generó, tan solo se concretó una reunión en el ámbito del ministerio de la Producción, insuficiente para lo convenido y como prueba de ello, nos encontramos hoy con una iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados por mayoría oficialista que afecta de manera directa al sector económico que representamos, y a la población en su conjunto por las consecuencias que traerá aparejadas en los índices de precios.

Estamos en desacuerdo con cualquier tipo de aumento impositivo. La actividad privada no soporta un solo aumento más, y sumado a ello, desconocemos los números de la provincia por los cuales se deciden acciones como esta. Es el Estado quien en primera instancia debe adecuar sus erogaciones y ser más eficiente y transparente, no como sucede habitualmente que se le traslada al sector productivo el desmanejo de las políticas económicas públicas.

Vemos con suma preocupación el criterio adoptado por quienes impulsaron las medidas ya que en el proyecto aprobado se mantiene una alícuota a un sector y se eleva a otros, cuyos aumentos alcanzarán a todos los sectores de consumo.

En virtud del cuadro descripto, solo nos queda plantear el rechazo a la medida ante el hecho consumado y señalar la frustración que ocasionan las promesas incumplidas de diálogo y consenso que desencadenaron esta decisión inapropiada para la generación de empleos que tanta falta hacen en la provincia y para la población en su conjunto que verá acotados sus márgenes de consumo e inversión por los aumentos de las alícuotas implementados.

Julio Oscar Gómez Rodolfo Novelle

Secretario Presidente

bottom of page