Zunilda Ríos del Xelena Hotel & Suites y Margarita Maldonado del Calafate Parque Hotel Finalista

Lograron los mejores puntajes entre 16 participantes, record absoluto desde el comienzo de la competencia en 2012. La Mención Especial fue para Zulma Olivera del Rochester.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Salón Ámbar del Xelena Hotel & Suites luego de una intensa jornada de trabajo entre las 9 y las 17 horas en que los participantes desarrollaron la limpieza y apertura de una habitación.

Ante un auditorio que colmó las instalaciones del lugar para acompañar a quienes compitieron, se entregaron los reconocimientos y premios obtenidos a las mucamas y mucamos de esta Quinta Ronda Clasificatoria organizada en El Calafate por la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines, Filial FEHGRA.

Acompañó con su presencia y entregó al vicepresidente de la Filial Adolfo Jansma la Declaración de Interés turístico provincial la Secretaria de Turismo de Santa Cruz Laura Santiago. Lo propio realizó la Secretaria General de Concejo Deliberante Rosa Trujillo con el instrumento originado en el legislativo calafateño.

Junto a ellos presidieron la ceremonia el Secretario de Turismo municipal Alexis Simunovic, y el Capacitador de FEHGRA Licenciado Fernando Ruano.

El veredicto del Jurado encabezado por Ruano a quienes secundaron Vanesa Araneda, Alejandra Irastorza y Selene Passarelli se dio a conocer luego de la entrega de los Certificados a todos los participantes y un presente, tarea llevada a cabo por las autoridades y representantes de los mismos hoteles que participaron de la competencia a través de su personal.

Asimismo y en agradecimiento por la colaboración prestada a lo largo de las Rondas se le otorgó un Certificado al hotel Xelena, anfitrión de la competencia y de la ceremonia de premiación, recibido por su gerente Fernanda Botti.

El primer lugar fue para Zunilda Ríos del Xelena Hotel & Suites, quien además de lograr el pase a la final nacional del Certamen recibió $ 4.000 pesos en efectivo otorgados por la Cámara, premios de los auspiciantes locales de la iniciativa y un ramo de flores.

El segundo puesto fue para Margarita Maldonado del Calafate Parque Hotel; se hizo acreedora de $ 3.000 entregados por la Cámara, obsequios de los auspiciantes y flores.

La Mención Especial fue para Zulma Olivera del Rochester.

Luego de la entrega de premios, el público y los participantes compartieron un brindis como cierre de las Rondas.

El vice presidente de la Cámara, Adolfo Jansma, agradeció a las mucamas y mucamos por su interés de superarse mediante la capacitación, a los hoteles por su compromiso en trabajar para alcanzar la excelencia, facilitando la concurrencia del personal, alentándolos y acompañándolos, a los Asociados que con su aporte hacen posible la organización local de las Rondas Clasificatorias, a FEHGRA por su acompañamiento y estímulo permanente, a su capacitador el Licenciado Fernando Ruano, a Fernanda Botti Gerente del Hotel Xelena y a todos los presentes por acompañar este esfuerzo conjunto para tratar de mejorar.

Especialmente destacó la presencia y acompañamiento del Concejo Deliberante y la Secretaría de Turismo provincial por Declarar esta Iniciativa de Interés. “Privados y Estado trabajando en unidad es la mejor señal que podemos dar a la ciudadanía”. Señaló.

Estas Rondas han alcanzado su punto más alto en los cinco años que se llevan a cabo.

En 2012 fueron 11 participantes, en 2013 21 inscriptos en el Curso y 8 participantes, en 2013 fueron 20 en el curso y 12 en las Rondas, en 2015 23 en la capacitación y 8 en competencia, para alcanzar en 2016 30 asistentes al Curso y 16 inscriptos en las Rondas, manteniendo la presencia masculina durante los últimos tres años.

Agradecimientos: Xelena Hotel & Suites, a su gerente Fernanda Botti y a su gobernanta María Mendez. CES / JOVEN LABRADOR por el espacio para la capacitación del Curso de Servicio de Pisos y a los auspiciantes Chocolatería Guerrero, ENEGÉ, Estancia El Tranquilo, Vivero 12 de Abril, La Tienda de Vino, Glaciar Sur, Abuela Goye y los hoteles de la empresa Tremun y el Design Suites