Presentación de informe sobre “Laguna Nimez”

El viernes en horas del mediodía se realizó en el recinto de sesiones del HCD la presentación del estudio científico sobre el agua en la Reserva Natural de Laguna Nimez y en la zona de Bahia Redonda.

La presentación del informe estuvo a cargo de los científicos del Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del CENPAT José Luis Estéves y Mauricio Faleschini de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, quienes junto a Macsen Coronato perteneciente de a la primera institución mencionada realizaron el trabajo de campo en Noviembre 2015, Abril 2016, Agosto 2016, Febrero 2017.

El objetivo de este estudio ha sido caracterizar el líquido crudo, el rendimiento del sistema de tratamiento, la calidad del agua que ingresa a la laguna Nimez, el funcionamiento de la Laguna como humedal, la calidad del agua que drena al lago Argentino. Para realizar estos estudios se establecieron 6 estaciones de muestreo.

Durante la presentación se dieron a conocer las locaciones de muestreo, los métodos utilizados y algunos datos relevantes del estudio.

Conclusiones

En cuanto al Sistema cloacal y Planta de Tratamiento es insuficiente. El vuelco en el Sistema Nimez llega con alta carga bacteriana, elevada materia orgánica, bajo oxígeno entre otros puntos. La carga bacteriana excede los límites establecidos por las legislaciones ambientales sobre vertidos a cuerpos de agua naturales.

El sistema Nimez completa el tratamiento tanto secundario (degradación de la materia orgánica y mortalidad bacteriana) como terciario (absorción de nutrientes minerales). En los cuatro muestreos, es decir en las cuatro estaciones del año, el sistema funcionó eficientemente en lo que tiene que ver con la remoción de materia orgánica, generando un líquido con un incremento del pH y del contenido de oxígeno disuelto.

Recomendaciones

Limitar el consumo de agua: el impacto actual de los efluentes urbanos de la ciudad sobre el Lago Argentino es incipiente. El sistema Nimez actúa como sistema eficiente y obligatorio durante buena parte del año, pero no sucede lo mismo en invierno. Se hace necesario entonces un control del uso del agua por parte de los usuarios para minimizar el aporte al sistema y hacer más efectivo el funcionamiento de la Planta de Tratamiento. Educar permanentemente sobre el uso correcto sin derroche del agua y la inconveniencia de vertidos de sustancias ajenas a los líquidos cloacales mediante programas de educación ambiental en todos los niveles de la sociedad.

Debería reutilizarse toda el agua tratada, dejando fluir hacia el sistema Nimez aquella necesaria para mantener los humedales. Generar proyectos de reuso estatales o privados que maximicen el uso del agua tratada.

El crecimiento de la Ciudad, ha dejado a la planta de tratamiento actual poco espacio. Se debería pensar a futuro en una nueva planta alejada del casco urbano.

La visita a la Reserva se hace por un sendero que se encuentra alejado del ingreso del agua residual a la Laguna que sería el punto más comprometido y también alejado del cuerpo de agua de todo el humedal. La calidad del agua es buena tanto biológica como químicamente, sobre todo en períodos de máxima afluencia de visitantes.

Desde la Cámara apoyamos la idea de crear una comisión multisectorial para que este tema sea debatido entre las instituciones de nuestra comunidad y logremos una solución consensuada para que no se vea aún más afectada.

Foto: Facebook HCD

Miembros de: