Presentación pública del proyecto del cobro de una tasa municipal al turista

Participamos de la presentación pública que se realizó el pasado día viernes en el recinto del HCD por parte del Concejal Hugo Núñez, creador de los proyectos de ordenanza sobre “Plan de Contingencia y Remediación Ambiental” y “Contribución Compensadora Ambiental”. En representación de la Cámara estuvo el Presidente Rodolfo Novelle junto a Socios del Sector Hotelero. Luego de escuchar la presentación, el Presidente hizo uso de la palabra para expresar el descuerdo de la Cámara con respecto al contenido de los anteproyectos presentados por el edil.

Imagen: Gentileza "Ahora Calafate"

Como Cámara, creemos que la situación delicada de contaminación de la Laguna Nimez y Bahía redonda junto al Arroyo Calafate, comprobada científicamente en un estudio presentado recientemente por la UNPA, se debe anteponer a cualquier otro nuevo proyecto, ya que actualmente existen normas para recuperar lo máximo posible el grado de pureza y limpidez que siempre tuvo esta reserva municipal y toda su entorno.

Con respecto al cobro de una “Contribución Compensadora Ambiental” entendemos que los problemas no se resuelven con creación de nuevas tasas. Esta práctica no ha dado resultado en otros destinos. Actualmente, existen normativas y legislación que señalan que el Estado tiene la obligación de mantener los cursos y espejos de agua sin contaminación. Hagamos cumplir la legislación vigente antes de crear nueva legislación que no resolverá el problema tampoco. A su vez, creemos que este daño ecológico no lo debe pagar el turista que es el generador de recursos económico en una localidad como la nuestra. El turista, cuando viene a El Calafate paga impuestos cuando utiliza servicios como carga combustible, comer o alojarse entre otras muchas más actividades. Todos contaminamos, habitantes, gente de paso, turistas; por lo tanto vemos que esta pretendida medida lesiona el principio de igualdad de nuestro artículo 16 de la Constitución Nacional al cargar con la culpa a un solo sujeto de los anteriores mencionados. Tampoco compartimos la idea de que el sector Hoteleros se el sujeto de percepción de esta nueva carga pública. Esto, agrega carga horaria y administrativa burocrática al hotelero que tiene que estar dedicado sostener y mejorar su servicio.

Nuestra entidad está siempre abierta al diálogo y a contribuir positivamente al desarrollo económico basándonos en la calidad de Servicio y sobre todo en el buen uso y respeto a los recursos naturales. Imagen: Gentileza "Ahora Calafate"