Marbetes Obligatorios Para Turismo

Ante la puesta en marcha de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar el contrabando y sus consecuencias, el artículo 14 del decreto 228 instruyó al Ministerio de Transporte de La Nación para que efectúe las disposiciones necesarias para garantizar la efectiva identificación de los pasajeros y sus equipajes en todo tipo de transporte comercial. Estas medidas se asemejan y toman como modelo al sistema aéreo. Los equipajes de mano y los despachados en la bodega, deberán ser identificados mediante un marbete que esté vinculada a los datos personales del pasajero, la cual contará con un código QR permitiendo de esta manera un seguimiento a nivel nacional. Esta resolución será puesta en vigencia, en el interior del país, desde el próximo 1 de julio de 2017 y será la Gendarmería Nacional la autoridad de aplicación de dicha resolución.

La Provincia de Santa Cruz adhirió a la Ley de Emergencia de Seguridad Pública.

Según información recibida podemos sintetizar las siguientes fechas y vencimientos para tener en cuenta:

• Para equipaje y bodega la exigencia de los marbetes corre a partir del 01-07-2017

• Para equipaje de mano si bien los marbetes están previstos para turismo aún no se encuentra fijada fecha.

• Para el control de pasajeros de acuerdo a Resolución 76-2016 a partir del 01-08-2017

En cuanto a los marbetes, las empresas de media y larga distancia deberán obtenerlos, previa autorización del Ministerio de Transporte, directamente en las imprentas habilitadas y en el caso de las empresas de turismo podrán comprarlos en CETTOL una vez que se complete un formulario. La caja de 4.000 unidades tiene un valor de $1600 para socios de CETTOL y $3200 para no socios.

Por dudas o consultas sobre la adquisición de los marbetes pueden comunicarse al tel: (011) 4328-5709 de 10:00 a 17:00 o al mail cettol@hotmail.com

Para consultas sobre la impelentación de esta resolución se puede consultar a mail:

marbetes@transporte.gob.ar o al teléfono 011 5776-2600 internos 1024 y 1211.