Participamos del Foro de Seguridad convocado por el Municipio

14/11/2017

El pasado viernes 9 de noviembre estuvimos presentes a través de la Gerente Selene Passarelli, en el Foro de Seguridad, convocado por la Municipalidad de El Calafate, en el salón del Honorable Concejo Deliberante.

Estaban presentes el Secretario de Gobierno Municipal Omar Gallardo,  el Comisario Pedro Romero  Jefe a cargo de la Unidad Regional SO, el Juez Dr. Carlos Narvarte, además de representantes de las fuerzas de seguridad, de la Fiscalía local y ediles del HCD.

 

Lamentablemente fue muy baja la concurrencia de parte de otras  Instituciones y de los vecinos en general, a pesar de haber estado abierta la convocatoria a toda la comunidad.

El Secretario de Gobierno, informó sobre la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el ámbito de la Municipalidad, e invitó a la sociedad a acercarse a dejar sus inquietudes, las cuales serán derivadas a la institución que corresponda.

 

 

Informó que están trabajando con las fuerzas de seguridad para  la instalación de más cámaras de seguridad a la brevedad, para sumar a las ya existentes.

 

El Comisario habló de la adhesión a la Ley de Seguridad Pública, Nro. 3.523, la cual habla de las tres patas fundamentales, el Estado, las Fuerzas de Seguridad y la Comunidad.

 

Desde la Cámara planteamos inquietudes que tuvieron que ver con propuestas que se manifestaron en otros encuentros. La necesidad de un trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad: policía, gendarmería y prefectura, sin necesidad de estar bajo un estado de emergencia de seguridad, sino a modo preventivo.

 

La importancia de que el Municipio se adhiera al sistema de Registro Único de Conducir para los remisses.

La necesidad de luminaria en las calles que en la actualidad no están bien iluminadas, lo cual no colabora en materia de seguridad y delitos en esas zonas.

 

La colocación de mayor número de cámaras en la vía pública.

 

También se consultó sobre el estado del proyecto de ordenanza de la obligatoriedad de parte de los comercios de instalar cámaras de seguridad en sus locales, comunicando que no todos los comerciantes están de acuerdo con esta medida, debido a los altos costos impositivos y tributarios que está sufriendo el sector, sumado a que la temporada turística está siendo muy inestable, con menor toma de personal y la necesidad de limitar los costos.

 

Por parte del Secretario de la Fiscalía se propuso realizar para próximos Foros un Plan de Gestión con temas a tratar en cada encuentro, y los avances de los objetivos alcanzados.

 

Por último se sugirió analizar la posibilidad de realizar estos encuentros en otro horario, que no sea el laborable para la mayoría, para posibilitar una mayor participación.

Please reload

Miembros de: