La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina renovó parcialmente su Comité Ejecutivo y Consejo Directivo, en el marco de la 217º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria organizada en Paraná el pasado jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre. Este encuentro sirvió también para festejar los 76 años de la Federación y los 90 años de la Filial Paraná.
En representación de nuestra Cámara y por el término de dos años asumió su cargo como Consejero Titular el Vicepresidente Adolfo Jansma y como Consejera Suplente, por un año, la vocal Titular por el sector Gastronómico Lidia Aragón. El Presidente Rodolfo Novelle dejó su cargo titular después de varios periodos de trabajo como Consejero de FEHGRA. De esta manera se produce el recambio que es necesario en toda institución. Es así que pasaron como consejeros Eduardo D´angelo, Miguel Rodríguez, Rodolfo Novelle y actualmente Adolfo Jansma.
Durante la primera jornada, se ofreció una charla especial sobre Juicios Laborales, que estuvo a cargo el Dr. Enrique Gavier, Fiscal de Instrucción a cargo de la Unidad de Casos Complejos, de Córdoba. El reconocido Fiscal provincial se especializa en investigar presuntos fraudes a Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), y con su accionar ha logrado bajar la litigiosidad basada en certificados médicos falsos o en fraudes impulsados por abogados. Explicó que entre 2009 y 2010 en Córdoba, la Fiscalía ordena la remisión de más de 5000 expedientes laborales (Ley de Riesgos 24557), en su mayoría con acuerdo de pagar indemnización por las supuestas enfermedades denunciadas. Según los resultados, el 80% de las enfermedades profesionales demandadas no existía; solo el 1% correspondería ser indemnizado.
El Consejo Directivo de FEHGRA también escuchó la disertación del especialista español Pablo Rivera, quien se refirió a un caso exitoso de colaboración transfronteriza: agrupación Eurocidade Chaves-Vigo, que diseñó y lleva adelante una herramienta de integración europea y de desarrollo sustentable, que es ejemplo en el mundo. Basa su gestión en la cooperación de la ciudad española Verín y la portuguesa Chaves. Ambos destinos se promocionan turísticamente en forma conjunta. Basan parte de su atractivo en el producto termal, pero también ofrecen cultura, gastronomía, enología y etnografía. El disertante se refirió al trabajo mancomunado que, además del posicionamiento turístico, impulsa el desarrollo urbano de las dos villas en materias tales como transporte, movilidad, medio ambiente, participación ciudadana, infraestructuras comunes, servicios públicos, sociales y sanidad.
El Comité Ejecutivo quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente: Graciela Fresno (CABA)
Vicepresidente 1: Fernando Desbots (Córdoba)
Vicepresidente 2: Claudio Aguilar (La Plata)
Vicepresidente 3: Mario Zavaleta (Santa Fe)
Vicepresidente 4: Paulo Lunzevich (Río Gallegos)
Secretario: Marcelo Barsuglia (Paraná)
Tesorero: Juan Chiban (Salta)
Prosecretario: Ana María Miñones (CABA)
Protesorero: Daniel Suffredini (Mar del Plata)
Secretario de Actas: Silvina Ripke (Villa de Merlo)
Revisores de Cuentas Titulares: Ricardo Boente, José Luis Recchia y Eduardo Palena
Revisores de Cuentas Suplentes: Gabino Escribano y Alberto Amarilla
Coordinadores Regionales
CABA: Verónica Sánchez
Centro: Alejandro Moroni
CUYO: Armando Zavattieri
NEA: Carlos Mellano
NOA: Antonieta Cattaruzza
Patagonia: Belén García Bertone
Provincia de Buenos Aires: Jorge Lauret
En la foto, de izquierda a derecha, Marcelo Barsuglia, Fernando Desbots, Daniel Suffredini, Ana María Miñones, Graciela Fresno, Silvina Ripke, Claudio Aguilar, Mario Zavaleta, Paulo Lunzevich y Juan Chiban.