Se realizó Acto oficial de Apertura de la reunión regional patagónica de FEHGRA

Encabezaron la ceremonia desarrollada en el Hotel Kosten Aike la Presidente de la Federación, Graciela Fresno, el Intendente Municipal de El Calafate Javier Belloni y la titular de la Filial local Vanesa Araneda.

Junto a ellos, acompañaron en la mesa de autoridades el secretario de FEHGRA Marcelo Barsuglia, la Coordinadora Belén García Bertone, el Vicepresidente 4º de la Entidad Nacional Paulo Lunsevich y el diputado provincial Jorge Arabel.

Luego de la bienvenida de rigor, se inició el turno de oradores con la palabra de Vanesa Araneda, presidente de la Filial anfitriona, quien destacó el orgullo y satisfacción de volver a ser sede de un encuentro regional de FEHGRA.

“Obviamente ese desafío implica igualar o mejor aún, superar los logros de organización de la reunión, para que cada uno de ustedes vuelva a sus ciudades satisfecho de los avances institucionales alcanzados por el Temario abordado, y por la calidez y eficiencia de nuestra entidad como anfitriona”.

Araneda valorizó la presencia de la presidente de FEHGRA, Dra. Graciela Fresno en El Calafate, y la calificó como un respaldo adicional al de todas las filiales patagónicas, que habla a las claras del espíritu democrático y federal de la entidad.

“Asimismo celebramos que el Intendente de El Calafate Javier Belloni, al igual que en la reunión anterior, nos acompañe y apoye. Es para nosotros sumamente importante el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado para posicionar, promover y consolidar nuestro destino turístico”, enfatizó.

Acto seguido, fue la presidente de FEHGRA Dra. Graciela Fresno quien se dirigió a los presentes y destacó enfáticamente el acompañamiento del sector público e instituciones locales al Acto de apertura de la Reunión Regional.

“En el Turismo y en las actividades que FEHGRA representa es fundamental trabajar y llevarnos de la mano con el sector público. Todo lo que el sector público hace incide directamente en nuestra actividad, en los resultados de nuestros negocios, en el trabajo que ofrecemos a nuestros empleados, que por cierto es mucho teniendo en cuenta el carácter de PYMES que tienen casi todos nuestros establecimientos”.

En un claro mensaje que tuvo como destinatarios al intendente local, diputado provincial y concejales presentes, Fresno destacó la consideración que tiene el Turismo para el país, a lo cual agregó: “poniendo en valor el mensaje presidencial en la apertura de la Asamblea Legislativa, me parece doblemente importante la presencia de todos ustedes, trabajar con ustedes es importante porque necesitamos de su ayuda y complemento para muchas cosas”.

Fresno puso en este aspecto de relieve la proliferación de actividades que no están regladas y atentan contra la generación de empleo del Sector, como por ejemplo, los alojamientos informales.

“Necesitamos de todos ustedes para que vean lo que representamos como Sector, y cuanto necesitamos de las regulaciones, de los controles puestos sobre aquellos que compiten deslealmente con el Sector Hotelero y Gastronómico. Regularlos y hacer que todos compitamos en condiciones de igualdad es algo que necesitamos y por eso valoramos su presencia”.

La presidente de FEHGRA resaltó la capacidad de derrame del Turismo y señaló que les permite a los pueblos trabajar en su lugar sin tener que trasladarse.

“Espero que sea una reunión como las que habitualmente hacen las regiones de FEHGRA que son positivas, productivas de donde salen conclusiones importantes para llevar adelante esta actividad”.

El Acto fue cerrado por el Intendente Municipal Javier Belloni, quien recordó la Reunión Regional anterior en la cual el municipio anunció el paso del Consejo Integrado de Turismo al Ente Mixto, un viejo anhelo de la Cámara Empresaria y que para quienes representan lo público decir que se trabaja en conjunto, codo a codo con el privado no constituye una novedad.

“Fue a partir de allí que comenzamos a trabajar de una forma diferente para ver como crecemos cada año, como seguimos instalando a El Calafate en el mapa del país y del mundo, y ver como esta estacionalidad se podía extender por más meses”

En este tema, reclamó el acompañamiento de Aerolíneas, al que calificó de Socio estratégico para lograrlo.

“Si no están las aerolíneas es muy difícil que a nosotros nos vaya bien, por eso cuando hablamos del Estado decimos que somos todos, Nación, provincia y municipio, sin vuelos no llega gente, se verá perjudicada la gastronomía y la hotelería de El Calafate y para eso necesitamos del esfuerzo de cada uno de los actores”.

Belloni enfatizó que en lugares periféricos como este que viven del Turismo, la aerolínea de bandera no debe pensar que solo vendiendo el ticket genera ingresos al estado.

“Yo creo que el activo lo genera el Estado Nacional cuando cada uno de los hoteles, los locales gastronómicos facturan porque de hecho tiene que pagar más de IVA, Ganancias, Bienes Personales y la rueda se complementa. Se generan actividades y trabajo genuino. Si trabajamos juntos lo podemos ir superando”, concluyó.

Una vez concluida la Ceremonia, los representantes de las 14 Filiales presentes posaron para la fotografía grupal, se constituyó un intermedio para que las autoridades se retiren y dio comienzo a la segunda jornada de deliberaciones con un informe de la Presidente de FEHGRA Dra. Graciela Fresno.

Entre el público presente estuvieron los concejales Carlos Alegría, Bárbara Maldonado y Carlos Mazzei, el Secretario de Turismo Municipal y Presidente del Ente Mixto Alexis Simunovic, la titular del Bureau de El Calafate Mariela Florio, el Presidente de la AHT Martín Gador, integrantes de la Comisión Directiva y Asociados a la Filial El Calafate de FEHGRA.