La Capacitación como herramienta de crecimiento

Treinta hoteleros y Directivos de FEHGRA participaron del curso de Dirección y Gestión Hotelera en el reconocido Centro Superior de Hostelería de Galicia en España. La comitiva fue encabezada por la Presidenta de la Entidad, Graciela Fresno y entre los participantes fue Gonzalo Beltramo, Gerente del Grupo Tremun, en representación de nuestra Entidad. A continuación compartimos su impresión sobre este encuentro.

Estuvimos más de 12 días en una residencia del centro superior de Hostelería de Galicia situada en Santiago de Compostela, compartiendo con 34 propietarios y gerentes hoteleros de diferentes provincias de Argentina.

El CSHG (Centro Superior de Hostelería de Galicia) es un centro de enseñanza superior que forma directivos hosteleros y gestores en cocina con una metodología moderna y eficaz, con la que el alumnado puede alcanzar los más altos niveles de profesionalidad activa en su futura profesión. Desde 1995, año en que se puso en marcha el primer curso de Diploma de Gestión de Empresas Hosteleras, el CSHG ha formado a más de 2.000 directivos que desarrollan su labor en empresas hosteleras y turísticas de todo el mundo.

La verdad el curso supero la expectativo de todo el comité de empresarios argentinos, la temática y los departamentos abordados fueron de lo más acertado, los profesores que dictaron el curso hicieron la diferencia, su predisposición y su humanidad no solo dejaron a simple vista que eran tremendos profesionales sino también buenas personas, al trabajar con casos prácticos y al contarnos sus experiencias fueron muy didácticos e hicieron mucho más atractiva la capacitación. La mayoría de los profesores fueron directores de cadenas de renombre en Europa y el mundo, nos brindaron herramientas y consejos de mucha utilidad para la mejora de nuestra operación.

El curso se completó con Conferencias, catas y visitas profesionales a Hoteles de la zona.

Panorama Mundial del Turismo Termal

Antonio Freire Magariños

Presente y futuro del Enoturismo en el entorno Hotelero

Marta Fernández Vázquez

Visitas profesionales a Hoteles

Hotel Quinta da Auga

Parador de Los Reyes Católicos

Pousada de Armenteira

Hotel isla de la Toja y Club termal

No quiero dejar de destacar el hermoso grupo que se formó con los integrantes del curso, un grupo humano que no solo hizo muy atractivos los días, sino también que nos sirvió para intercambiar ideas y modelos de estructura.

La verdad una experiencia inolvidable que nos dio Herramientas de gestión para innovar y optimizar nuestros recursos.

Desde ya Muchas gracias y a su disposición para lo que necesiten saber.

Debajo copio resumen del programa y Fotos.

Saludos Cordiales

PROGRAMA CURSO DE DIRECCION Y GESTIÓN HOTELERA PARA LA FEHGRA

El Curso diseñado para los directivos hosteleros de la FEHGRA consta de 6 módulos, con un total de 40 horas de formación, 2 conferencias y 8 horas visitas de campo a hoteles.

Módulo Innovación y tecnología (2 horas)

Este módulo tiene por objetivo dar una visión general a los participantes del contexto tecnológico actual y el impacto de los procesos innovadores en el sector hotelero.

Contenido:

Tendencias para el 2018

Herramientas y aplicaciones TIC

Estrategias y procesos de innovación.

Estudio y análisis de casos reales

Módulo de Gestión Hotelera (8 horas)

Los hoteles necesitan desarrollar sistemas de control para el seguimiento económico de la actividad y sus resultados que le permitan conocer en cada momento como están actuando los diversos servicios y en qué grado están contribuyendo al éxito económico del establecimiento. En esta línea, se trabajará con el USALI como base informativa para el control de la gestión en los establecimientos hoteleros.

Módulo de Revenue Management (12 horas)

El objetivo de este módulo es aprender a preparar la información de su establecimiento hotelero, analizarla y extraer conclusiones que le permitan completar el ciclo de gestión de Revenue Management: Diseñar la estrategia, implementarla, evaluar el performance de la estrategia en el mercado, y reformularla.

Forecasting

Benchmarking

La base: Key Performance Indicators

Serlo y parecerlo: Gestión de la reputación online, posicionamiento y precio

Módulo Gestión económica de Empresas Hoteleras

El objetivo de este módulo es trabajar una serie de instrumentos de análisis y gestión para su aplicación directa en los establecimientos y negocios de los asistentes al curso, tanto a nivel global como departamental, especialmente en el área de alimentos y bebidas, debido a sus especiales características.

Módulo de Gestión de Alimentos y Bebidas( 6 horas)

El objetivo básico del módulo será a partir de la información necesaria y su análisis diseñar y poner en marcha una oferta adecuada a las características del establecimiento y establecer los controles oportunos para una correcta gestión del área, alcanzar la satisfacción de sus clientes y el rendimiento y motivación del personal.

Módulos de gestión económico-financiero para hoteles (8 horas)

El objetivo básico del módulo será el dominio de una serie de instrumentos de gestión, de aplicación inmediata en los establecimientos hosteleros vinculados a los asistentes al curso, para intentar una optimización de los recursos disponibles que permitan alcanzar los objetivos fijados, lograr la rentabilidad mínima exigida y mantener los niveles de calidad exigidos

Módulo de Gestión de Capital Humano (4 horas)

El objetivo de este modo es facilitar herramientas de gestión de personas en el entorno hotelero para optimizar equipos.

La inversión en “Activo Humano”