El Gobierno presentó planes de pago y simplificación para empresas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó planes de pago y simplificación burocrática para empresas, con foco en las PyMEs.

Desde nuestra Cámara y como representantes del Sector Productivo Privado local hemos estado realizando gestiones ante la AFIP, manifestándoles nuestra preocupación ante la situación económica actual, y solicitando medidas ante los embargos y flexibilización en los planes de pago. Por tal motivo enviamos notas al señor Leonardo Cuccioli, Director de la Afip y al señor Esteban Salvucci de la Regional Comodoro Rivadavia: las mismas fueron enviados por mail y correo postal.

Entre las modificaciones establecidas por el Gobierno para la facilitación del levantamiento de embargo de empresas, ahora se podrán utilizar los fondos embargados para la cancelación del pasivo, y el plazo de levantamiento será de 48 horas luego de pagar la deuda cuando antes se trataba de plazos más extensos. Por otra parte, diversos trámites que antes se realizaban de forma presencial, ahora podrán hacerse vía online.

En cuanto a la nueva plataforma de planes de pago, consiste en la implementación de los planes “Permanente” y “Emergencia” y el “Acuerdo Preventivo Extrajudicial” (APE). El “Plan Permanente”, que entrará en vigencia el 1º de julio, pasa de 6 cuotas a un máximo de 8, pudiéndose adherir la empresa a hasta 6 planes, cuando antes lo podía hacer hasta 4. Asimismo, contará con un sistema de calificación de riesgo para definir la tasa de interés, la cantidad de cuotas y de planes, y el valor de cada cuota dependerá de los ingresos declarados.

El “Plan Emergencia”, también con vigencia desde el 1º de julio y cuya deuda antes se podía financiar en hasta 20 cuotas, ahora podrá extenderse a 48 con el financiamiento de aportes (hasta 24 cuotas) y contribuciones (hasta 6).

Por último, el “Acuerdo Preventivo Extrajudicial”, que entrará en vigencia el 1º de septiembre, tiene como destinatarios a contribuyentes que hayan homologado acuerdos con la Justicia y que excluya a la AFIP como acreedor. Las cuotas máximas serán 48 para la deuda general, 24 para los aportes, y 6 para las retenciones.

Para descargar los planes presentados ingrese aquí