Comenzó la extracción de ganado bagual en el Parque

13/06/2018

Como parte del plan de acciones de manejo para recuperar la flora y fauna nativa en  zonas específicas del área protegida

En el marco del convenio firmado entre la Administración de Parques Nacionales y  la firma comercial Los Renovales del Sur para la erradicación de vacunos y equinos baguales del Parque Nacional Los Glaciares, el día 5 de junio se concretó exitosamente la primera extracción de animales.

 

 

 

 

Las tareas comenzaron a primera hora de la mañana cuando zarpó el  trasbordador Argentino Supply, desde el puerto de Punta Bandera hacia la península Avellaneda.   Este sector es el seleccionado para la Etapa I del proyecto que busca la recuperación de la flora y fauna natural en varias zonas del área protegida.

 

Allí, en el denominado Puesto de las Vacas (zona del Canal Spegazzini) se instalaron alambrados para sectorizar los espacios destinados a reunir el ganado.   En el día de ayer, los animales fueron arreados hacia los corrales para ser posteriormente trasladados en el trasbordador hasta la Seccional Lago Argentino, lugar al que arribaron en horas de la tarde.

 

 

Teniendo en cuenta que es la primera experiencia en carga de animales, y con el objetivo  de observar su comportamiento durante todo el proceso, el ganado de esta extracción estuvo conformado por 61 vacunos de raza criolla – terneros, novillos y vacas- de porte mediano y pequeño.

Los animales permanecerán unos días en los corrales construidos en dicha Seccional,  para estabilizarlos y cumplimentar con los trámites ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA),  posteriormente serán retirados definitivamente del Parque Nacional.

Cabe aclarar que la erradicación del ganado bagual y la recuperación del bosque nativo, impactado por ramoneo y pisoteo, favorece la conservación del hábitat del Huemul, especie emblemática del Parque Nacional Los Glaciares y en peligro de extinción.

Please reload

Miembros de: