Declaración de la 220° Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA

En el marco de la 220° Reunión de Consejo Directivo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), celebrada en la ciudad de Mendoza, emite la siguiente declaración:

Visto el histórico reclamo de FEHGRA ante las entidades de gestión colectiva por el pago de derechos de autor por la presunta difusión pública de un repertorio musical o artístico.

Y Considerando:

Que luego de numerosas gestiones FEHGRA inició una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra SADAIC, por abuso de posición dominante a la hora de fijar los aranceles con que grava la tenencia de un televisor apagado en las habitaciones de un hotel.

Que la reciente resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia confirma que en Argentina SADAIC impone aranceles de hasta unos 900% superiores a los existentes en todos los países de la región, lo que configura un accionar abusivo.

Que dicha resolución insta al Poder Ejecutivo a dictar la norma necesaria que ponga fin a este abuso de manera definitiva.

Que en distintas y numerosas oportunidades el Sr. presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, ha manifestado “que está convencido de la necesidad de eliminar las trabas y costos innecesarios que afecten la competitividad del sector”.

Que FEHGRA no tiene dudas que el pago de estos aranceles, que en su conjunto suman al menos el importe que abona un hotel en concepto de impuesto sobre los ingresos brutos, afectan la competitividad hotelera comparándola con cualquiera de los países de la región y requiere una pronta solución.

Por todo lo expuesto,

FEHGRA solicita al Poder Ejecutivo Nacional el dictado del decreto que permita erradicar esta situación de total inequidad e injusticia, acompañando a una actividad esencialmente PyME, fundamental en la prestación de servicios para la actividad turística, que sigue trabajando como siempre, aún sin rentabilidad, apostando y contribuyendo a un futuro mejor y más digno de ser vivido por nuestra sociedad.