Participamos de la “Jornada Nacional de Integración Regional”

La Contadora Alejandra Moragues participó en representación de nuestra Cámara de esta jornadas realizada en la Ciudad de Buenos Aires el pasado martes 13, la cual se focalizó en las problemáticas regionales que plantearon las distintas Entidades, entre los que se destacan los problemas de conectividad aérea, acceso restringido a Internet, comercio ilegal, trata laboral, alto costo de impuestos provinciales IIBB.

Compartimos el resumen enviado por la Revisora de Cuentas sobre el contenido de esta reunión.

La CAC en conjunto con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaboro el documento “Carga tributaria provincial sobre el Comercio”. Se analiza la situación en materia de los Ingresos Brutos, poniendo énfasis en la evolución reciente, en el marco del consenso fiscal suscripto a finales del año pasado por el Gobierno Nacional, 22 provincias y CABA. Se desprende que, a pesar de que el espíritu de la reforma fue el de reducir la presión fiscal sobre la actividad económica, en múltiples jurisdicciones el Comercio sufrió un incremento de las alícuotas de dicho impuesto.

Frase de Simón Kuznets; premio Nobel de Economía por los trabajos de crecimiento económicos en el mundo, en la cual menciona que existen 4 tipos de países, los desarrollados, los subdesarrollados o en vías de desarrollo, Japón, y Argentina. Japón no se entiende como con tan poco crece tanto y Argentina al revés, teniendo tanto genera una fenomenal caída del Índice per cápita.

¿Qué pasa en Argentina? Se plantearon distintas situaciones regionales, lo cual la CAC la analizara individualmente.

Argentina tiene que pensar como ser más productivo, como ser mas competitivo, no dependiendo solo de los recursos naturales, que ayudan mucho, o de las devaluaciones; sino que debe tomar decisiones de largo plazo, para salir de la trampa del cortoplacismo.