Nos reunimos con la Secretaria de Turismo Provincial.

El encuentro fue este lunes en horas del mediodía en nuestra Sede.

La Secretaria Provincial de Turismo Valeria Pelliza, junta a Laura Santiago, delegada local de la Secretaria Provincial y Pía García Ventureyra, fueron recibidas por el vocal por Comercio Alejandro Leone, el Vocal por Gastronomía Diego Pérez y la Revisora de Cuentas Ana Guerrero, ambos representantes de la Cámara ante el Ente Mixto.

En el encuentro se trataron temas propuestos por la Secretaría y la Cámara.

Desde nuestra institución pusimos en consideración la conectividad aérea de nuestro destino en particular y de la provincia en general, basándonos en el informe realizado por nosotros en el mes de Abril, el cual fue compartido con autoridades y entidades locales, provinciales y nacionales tras la cancelación del vuelo entre El Calafate y Ushuaia durante los meses de baja temporada. También se mencionaron las gestiones y encuentros que mantuvimos con la Empresa Flybondi, y sobre las propuestas por ellos planteadas en dicho encuentro, dentro de las que se encuentran el apoyo en promoción-que lo realizaría el Ente Mixto- y el apoyo del Gobierno Provincial a través de ventajas impositivas. Manifestamos que ante la realidad aerocomercial, el apoyo del Gobierno y la búsqueda de alternativas es más que necesaria.

Entre los temas planteados por la Lic. Pelliza y su equipo se habló del trabajo que está realizando la Secretaría en las estadísticas de la provincia y la importancia de contar con métodos que reflejen la realidad y ayuden a la toma de decisiones sobre la actividad. Comentó sobre la contratación de una Consultora para la realización del trabajo.

Ligado a este tema, desde la Cámara planteamos la necesidad de actualizar el FUOR y la forma y el tiempo en el que se procesa dicha información. Este tema está siendo tratado y trabajado desde el Ente Mixto, impulsado por nuestros representantes.

La Secretaria de Turismo Provincial destacó también el impulso que se le está dando a la nueva Ley Provincial de Turismo, la cual viene siendo consultada con Municipios y Cámaras de toda la provincia. Se impulsa la creación de un Instituto Provincial de Turismo y un Consejo Asesor de Turismo, entidades no vinculantes, pero que le dará participación a todo el universo de actores públicos y privados relacionados a la actividad turística.

Estos encuentros periódicos con las autoridades referentes de nuestra principal actividad económica, son muy importantes y valiosos dentro del trabajo conjunto del sector público y el sector privado.