Acciones 2018: Repaso de gestiones

A poco de cumplir un año de gestión de esta Comisión Directiva y con la llegada de un nuevo año hemos querido hacer un alto y un análisis de lo recorrido en el año 2018. Agradecemos en primer lugar al equipo de directivos que dedican su tiempo desinteresadamente y a los socios por su acompañamiento.

La actividad turística es nuestra principal actividad económica y cada factor que la afecte perjudica a toda la cadena productiva.

Se trabajó durante todo el año en pos de la Conectividad Aérea. Ante la cancelación, después de más de 10 años de continuidad, del vuelo El Calafate – Ushuaia en abril y mayo, se realizó un pormenorizado informe, con datos del EANA, el cual fue acompañado por el Ente Mixto y compartido con autoridades locales, regionales y nacionales, como también a todas nuestra Entidades Madres para que la gestión sea conjunta. El informe demuestra con números la importancia de esta conexión en particular, y la influencia que tiene a nivel general el movimiento aerocomercial en nuestro destino. Este informe se sigue actualizando y es de utilidad para la negociación, no sólo con la Línea de Bandera, sino también con las líneas low-cost. Nuestra meta es que El Calafate tenga una conectividad aérea acorde al destino y una continuidad, para que la actividad económica sea rentable y sustentable.

La tarea en pos de la promoción del destino se sigue realizando, a través de nuestros directivos representantes, en el Ente Mixto de El Calafate, espacio de trabajo conjunto entre el sector público y privado. A fines de año se realizó una presentación de las acciones llevadas adelante durante el año 2018, junto a un taller participativo mediante el cual se buscó conocer ideas a implementar en futuras acciones del Ente; de esta manera se cerró un año de intenso trabajo. Nuestra Cámara tiene la particularidad de ser representante de todas las actividades económicas privadas de nuestra localidad, lo cual la hace más fuerte a la hora de poder gestionar y reclamar ante las autoridades locales, regionales y nacionales, a favor de nuestros Socios. Somos parte de las Organizaciones Madres como, FEHGRA, CAME, CAC, CAT y FEDECATUR y a nivel provincial de la FESC y la Cámara de Turismo Provincial, lo cual nos permite compartir inquietudes y preocupaciones de cada una de las actividades y hacerlas visibles ante funcionarios y entes gubernamentales regionales y nacionales.

Recibimos en todo momento las inquietudes de los asociados, haciendo de nexo, no solo ante inquietudes de diferentes áreas (servicios públicos, controles relacionadas con el transporte, cuestiones impositivas, entre otras), sino también para mantenerlos informados acerca de las cuestiones económicas relacionadas con la actividad comercial (aranceles y programas con tarjetas de crédito, requerimientos de Afip y otros Entes de Recaudación, etc.) Continuamos ocupados en el tema de los Derechos Intelectuales y los excesivos aranceles que deben afrontar las empresas por parte de cinco entidades: SADAIC, AADI CAPIF, ARGENTORES, SAGAI, DAC. Estamos comprometidos con combatir el comercio ilegal. Apoyamos las campañas realizadas por FEHGRA y CAME para erradicar y concientizar sobre la importancia de comprar legal y utilizar servicios debidamente habilitados. Sabemos que hay desafíos ante las nuevas tecnologías y los sistemas de comunicación y de comercialización, y es importante la adecuación de las normativas. Sobre el tema hemos mantenido encuentros con autoridades locales, y estamos dispuestos a un trabajo en conjunto.

Asistimos a distintas reuniones y asambleas de nuestras Entidades Madres, continuando con la representación de El Calafate a nivel nacional y provincial.

CCA: Una gran oportunidad para participar.

Desde nuestra Cámara venimos impulsando este proyecto desde hace ya unos años, sabiendo que un Paseo Comercial para El Calafate traerá beneficios a quienes nos visitan y a los propios residentes. En el mes de marzo participamos, junto al Municipio, en el XXI Seminario Internacional de CCA en la ciudad de Rosario, en donde se dio inicio a las formalidades, que luego desembocaron en la firma del convenio entre el Municipio, nuestra Cámara y CAME.

Con este paso realizado se comenzó a trabajar junto a los profesionales de CAME, expertos en el desarrollo de estos proyectos en todo el país, y una comisión conformada por representantes del municipio, el Concejo Deliberante y nuestra Cámara.

Ya se realizó un primer análisis de las potencialidades y desventajas del centro comercial actual, y las sugerencias preliminares para el desarrollo del futuro paseo. Este trabajo de campo fue realizado por la Arq. Nora Larosa y fue presentado a dicha Comisión, desde la cual se analizó el informe y sus sugerencias.

Como apertura del tema hacia nuestra comunidad se realizó una primera charla abierta, logrando informar sobre el proyecto, que originó un gran interés en vecinos y profesionales.

Otro de nuestros pilares es la Capacitación y entendiendo que la calidad de servicio es uno de nuestros distintivos como destino, es que nuevamente pusimos a disposición de nuestros Socios y la comunidad en general una amplia oferta de capacitaciones, a las que asistieron 513 personas. La particularidad de este año fue que además de recibir capacitadores foráneos, pudimos acompañar y organizar cursos con capacitadores locales.

Nuestra trabajo es siempre pensando en el crecimiento de nuestra localidad, afianzando nuestro desarrollo a través de la capacitación y el trabajo en equipo.

Gracias a todos nuestros Socios por el acompañamiento y la confianza en nuestra Institución. Nuestras puertas están siempre abiertas para recibirlos y escucharlos.