FEHGRA y el Gobierno de San Juan buscan generar mejores condiciones turísticas

El gobernador Sergio Uñac y la ministra de Turismo y Cultural Claudia Grynszpan rubricaron el Convenio que impulsa la Federación para clasificar y regular la oferta de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos informales. Participó el vicegobernador Marcelo Lima.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y el Gobierno de San Juan rubricaron un Convenio Marco de Cooperación para profundizar los controles en la oferta informal de servicios hoteleros y gastronómicos en la Provincia.

El gobernador Sergio Uñac participó de la rúbrica del convenio, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, junto al vicepresidente de la Federación, Paulo Lunzevich, a cargo del Departamento de Actividades Informales. El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno.

El convenio firmado busca reducir cualquier avance de la oferta informal en materia de alojamientos turísticos y servicios gastronómicos en la República Argentina, lo que conlleva un aumento del trabajo informal, evasión impositiva, problemas de seguridad por diferentes factores, impacto altamente perjudicial en el mercado habitual de locaciones, incremento de la economía sumergida, violación de los derechos de los consumidores y degradación de la imagen de los destinos turísticos, entre otras consecuencias. Ese escenario puede agravarse por el impacto de las nuevas tecnologías que posibilitan la participación de nuevos actores, los cuales potencian aún más la situación descripta por cuanto existe un vacío legal de importancia en la materia.

En este marco, se llevarán a cabo actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica, que involucren proyectos tendientes a combatir la informalidad en el sector hotelero y gastronómico. Es por ello por lo que la Secretaría de Turismo de la Provincia cuenta con un Registro Formal de Prestadores de servicios de alojamiento y gastronomía.

Lo que se busca con este acuerdo es iniciar un plan de trabajo coordinado que permita ordenar, clasificar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos informales de la Provincia de San Juan, así como consensuar propuestas legislativas y/o reglamentarias concretas que permitan regular y controlar el impacto de las nuevas tecnologías y la intervención de la intermediación informal en todas sus modalidades, con el claro objetivo de combatir la informalidad en la industria de la hospitalidad.

Para avanzar con la mayor celeridad y lograr los objetivos propuestos, impulsarán la conformación de mesas de coordinación y trabajo.

Miembros de: