top of page

Nuevo desafío para El Calafate: Accesibilidad

El haber participado en el Congreso de Turismo Accesible organizado por el Grupo T.E.A. de El Calafate, nos invita a la reflexión.

La Accesibilidad es un tema que nos atraviesa a todos, y sin embargo la participación en el ámbito local, de parte de las entidades y comunidad en general, ha sido muy escasa.

Es una señal que nos indica que es un tema que tenemos que hacer propio, cada uno desde su lugar, porque implica pensar en el otro, implica la práctica de la empatía. Es muy bueno haber dado este Gran Primer Paso, pero es necesario concientizar y seguir trabajando.

Lo importante es entender que, no sólo los servicios turísticos y los atractivos naturales, sino las ciudades en general, deben ser accesibles a todos los ciudadanos. Por eso, desde el sector público, es importante que lo nuevo se planifique bajo esta concepción, y hacer una planificación a largo plazo, para adaptar lo ya existente. Y desde el sector privado, que también las inversiones se realicen contemplando a todos. Y que si en nuestro establecimiento incorporamos adaptaciones para discapacitados, todos los servicios deben estar acordes para su uso.

Integrar la accesibilidad como un factor de calidad más, es decir se trata de unir Calidad - Actitud de toda la comunidad y Servicios.

El 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad, es decir que es un nicho a captar, no sólo desde lo humano, también desde lo económico.

El haber recorrido las veredas y calles de la localidad, simulando tener algún tipo de discapacidad nos hizo abrir los ojos y los sentidos. Todo se palpa de una manera diferente, todo lo que nos parece cómodo y accesible no lo es tanto, cuando nuestras capacidades están limitadas de algún modo.

Compartimos algunos conceptos vertidos en el encuentro, que invitan a la reflexión:

“La vulnerabilidad de las personas con capacidades diferentes se la da la sociedad, ¿por qué? Porque los espacios no se encuentran adaptados a todos”

“La accesibilidad es una cadena de eslabones accesibles”

Para concientizarnos todos como Sociedad, cada uno desde su lugar…

bottom of page