Encuentro de Dos Chef promotores de la Cocina Saludable

Con la presentación de los Chef Guillermo Vergara y Pablo Martin, se dio un adelanto de lo que vendrá en la 4ta edición de la Semana de la Gastronomía 2019.

Las instalaciones del Xelena Hotel & Suites sirvieron de marco para esta muestra, que sirvió como promoción para algunas de las actividades previstas para al 4ta Edición de la Semana Gastronómica 2019 donde El Calafate se transforma en “Tierra de Glaciares”.

Los dos cocineros, cada uno en su ámbito, son difusores de la cocina saludable.

Guillermo Vergara es el Chef responsable Alimentos y Bebidas del Xelena Hotel & Suites. Docente del CES Padre de Agostini. Dueño y Gerente de APTO CALAFATE fue nuestro representante en la última edición del Torneo Federal de Chef, y también el ganador del segundo puesto del primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable, realizado el pasado mes de agosto.

A todas estas funciones se le suma la más importante, es el padre de Valentino, quien tiene un trastorno del Espectro Autista. Luego de ser diagnosticado, junto a su esposa buscaron información que lo llevaron a entender que con una alimentación saludable, su hijo podría mejorar su condición. Y fue así que empezó a interiorizarse sobre el tema, y luego de realizar pruebas, comenzó a cocinar con ingredientes que no contengan gluten, lactosa, azúcar refinado, levadura, entre otros ingredientes tradicionales, logrando, tras varias pruebas, productos “ricos” para un niño.

Este cambio de hábitos alimenticios trajo un gran avance en Valentino, que en la actualidad, luego de 5 años de alimentarse distinto, hoy asiste a una escuela convencional y mejora día a día su condición.

Uno de los desafíos como cocinero, fue la de lograr un pan que además de saludable tengo buen sabor y aspecto. Luego de varias pruebas logró su cometido.

Compartimos la receta de este Pan APTO:

Primero realizar la levadura apta:

50 gr de crémor tártaro

25 gr de fécula de maíz

25 gr de bicarbonato de sodio

Para la masa:

¾ taza de harina de arroz

¾ taza de fécula de mandioca

¼ cucharadita de goma xantica

¼ taza de aceite, de maíz, primera prensada en frio

2 huevos orgánicos

1 cucharadita de sal de mar fina

1 taza de agua

2 cucharaditas de levadura apta.

Procedimiento:

Colocar en un bowl todos los secos, agregar los huevos, el aceite y el agua. Mezclar buen con un batidor (para romper cualquier grumo). Mezclar muy bien, luego untar con aceite un molde de budín y colocar la mezcla. Llevar a horno 180º por 20 minutos aprox. Podes pinchar con un chuchillo y si este sale limpio está listo. También podes incorporarle semillas o condimentos a tu gusto, ejemplo: curry, ajo en polvo, cebolla en polvo etc.

En tanto Pablo Martin, que nos visitó en la Edición 2018 de la Semana Gastronómica es Chef y periodista. Actualmente trabaja en: Cocineros de Noche, TV Pública. Radio Pop 101.5. Radio 10, Telefe, FOX LIFE, Revista Una Vida Mejor, Infobae, Revista LQF (España) y Radio Latina101.1, entre otros lugares. Además escribió libros sobre alimentación consiente.

Compartió su visión en cuanto la alimentación consciente y saludable, su dedicación a la difusión de este estilo de vida e invito a los presentes y a través de distintos medios locales, a que sean parte de las actividades para nuestra Semana Gastronómica.

También compartió una receta muy sencilla y saludable, para preparar un rico licuado, que en este caso fue de banana, pero se puede hacer con otras frutas.

Para el licuado:

50 gr de nueces activadas

2 bananas maduras

700 cc de agua

Procedimiento:

Colocar las nueces escurridas, junto con la banana y el agua en una licuadora. Licuar bien, si quieres podes pasarlo por un colador. Servir frio.

Agradecemos al Xelena Hotel & Suites por el lugar y a todos los que se sumaron a esta propuesta.