top of page

Pensando en el futuro de la salud ocupacional, por el Dr. José Perpignan

Compartimos las reflexiones del Dr. José Perpignan referida a su reciente participación de la 23° JORNADAS DE SALUD OCUPACIONAL: “PENSANDO EN EL FUTURO DE LA SALUD OCUPACIONAL”

Reflexiones y Oportunidades

En la ciudad de Buenos Aires, sede de la SOCIEDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES, se llevó a cabo las Jornadas Científicas N° 23, con participación de más de 280 especialistas, 14 del exterior, entre expositores y asistentes, correspondiendo a Sociedades Nacionales e Internacionales miembros y adheridas.

El Calafate, estuvo representada por el Dr. José A Perpignan, integrante del organismo desde el año 1995 en calidad de Asistente, y Director Médico de su Centro Medico Laboral de esta ciudad.

Además de encontrarse con sus colegas, amigos y distinguidos precursores de la especialidad laboral, y acceder los conocimientos y actualización que provee la capacitación, estas Jornadas se destacaron en un temario de generación de ideas de innovación, creatividad y de reflexión de la problemática del trabajo, del empleo y la salud del trabajador, ante las variadas dificultades que nos plantea el momento actual, teniendo la medicina laboral el deber y obligación fundamental de velar por la protección progresiva de la salud del trabajador.-

Los expositores se esforzaron en cumplir la consigna proyectando posibles soluciones a las mismas, incorporando reflexiones sobre el futuro del trabajo y las temáticas de innovación que se generaran por el vertiginoso desarrollo de la tecnología.

Así el amplio temario desarrollado incluyo temas de actualidad, como el IMPACTO DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS TOXICAS SOBRE TRABAJADORES Y EMPRESAS, que impacta en todo el país; BENEFICIO DE LA TELEMEDICINA APLICADA A LA SALUD OCUPACIONAL, que se esta aplicando desde hace unos años en el NOA, exitosamente; MUJER, SALUD Y TRABAJO: DESAFIOS FRENTE A LA IGUALDAD DE GENERO; SALUD OCUPACIONAL Y RIESGO LABORAL EN LA DESAFIANTE INDUSTRIA PETROLERA; y un tema de avanzada en las empresas como es el WELLNESS y TRABAJO: IMPACTO DEL WELLNESS EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES; también se presentó un programa de INNOVACION EN EL REGIMEN DEL CONTROL DE AUSENTISMOS LABORAL; y una valoración muy interesante de nuevas enfermedades devenidas del desarrollo tecnológico, como son las lesiones por nanoparticulas, generadas en la manipulación de la fibra de carbono principalmente; y de última generación, se presentó el PAE, un PROGRAMA DE ASISTENCIA AL EMPLEADO, que grandes empresas están realizando para proteger al trabajador y ayudarlo ante las diferentes dificultades de se le presentan su vida actual que afectan el rendimiento en su trabajo. Están presentes pero no están, acuciados por diferentes problemas, económicos, familiares, sociales, de género, de adicciones, etc. con la baja de la productividad hasta la pérdida del empleo y desintegración de su gripo familiar.

Vale aclarar, que SALUD OCUPACIONAL, es la nueva designación de la MEDICINA LABORAL, MEDICINA DEL TRABAJO, MEDICO DEL TRABAJO Y MEDICO DE FABRICA, MEDICO VISITADOR, que en este orden decreciente se denominaba al profesional de la salud que se ocupaba de los daños que el trabajo producía al trabajador, asistiéndolo en centros médicos laborales externos o consultorios de fábricas e industrias, siendo hoy, para ejercerla seriamente, una especialidad reconocida de posgrado -es decir después de graduarse de médico- y certificada específicamente.

La asistencia a esta interesantes 23° Jornadas, lejos de ser un gasto, son una inversión en capacitación, actualización del conocimiento científico y académico en materia de Salud Ocupacional, que se aplicara a las empresas locales en la atención de sus trabajadores.

Dr. Mg. Jose . Perpignan.- Dr. Nicolas Santoro, Pte de la Sociedad; Pfs. Dr. Antonio Werner-M Honorario fundador de la Sociedad MTPBA; Dr. Javier Blois, Sec. Academico de las 23° Jornadas.

bottom of page