top of page

La importancia de la higiene y seguridad en nuestra vida diaria por el Ing. Juan Medrano

Puede que estemos en un estadio de futbol, en un cine, en el colegio, una confitería, caminando por la calle o simplemente estemos en nuestro hogar; pero…,¿nos pusimos a pensar sobre la importancia de las condiciones de Seguridad de nuestro entorno y de qué manera este puede influir en nuestra integridad psico-física? ¿Qué sucedería o qué haríamos ante una circunstancia o hecho no deseado, en el cual nos sintiéramos amenazados por la real posibilidad de que nos suceda algo malo; un Siniestro?

Estas ideas nos llevan a pensar que estamos expuestos a Riesgos en nuestra vida diaria, en todos lados, y que debemos actuar social e individualmente para evitar que estos nos provoquen un Accidente. Cada uno de nosotros debe accionar y defender nuestros Derechos e Intereses Colectivos, para el bienestar propio y de la sociedad en general. Todos debemos exigir condiciones adecuadas y Seguras del lugar donde estemos, de aquí la importancia de conocer y actuar.

“Cada uno de nosotros debe luchar y defender nuestros Derechos e Intereses Colectivos para el bienestar propio y de la sociedad en general“.

La Higiene y Seguridad, como disciplina aplicada al lugar de trabajo, y por extensión a todas las actividades del hombre y lugares donde este se encuentre, nos permite reconocer los riesgos y actuar preventivamente para evitar que suceda un siniestro que nos afecte individual o colectivamente. Esto es lo que se denomina Prevención (actuar antes de…)

Si estamos en un lugar cerrado, qué haríamos ante una situación de derrumbe o de incendio; cómo actuaríamos frente a un hecho malo o agresivo? El lugar, ¿tiene las vías de evacuación señalizadas, posee extintores habilitados, las instalaciones eléctricas están adecuadamente protegidas, hay iluminación y salidas emergencia. ¿Existe un PLAN de EVACUACIÓN que permita o facilite la salida rápida y segura de las personas involucradas?

De todas maneras, muchas veces estamos expuestos a riesgos propios del lugar donde nos encontremos, situaciones que nos pueden provocar un Siniestro debido a Condiciones Inseguras que no se han tenido en cuenta y que, lamentablemente, solo las valoramos cuando sucede un hecho desgraciado.

Todo lugar debe tener adecuadas condiciones de Seguridad e Higiene, y estas están destinadas no solo a las personas que trabajan en el mismo, sino también a todas las personas del entorno, lo que nos permite concluir sobre la importancia de este tema para toda la sociedad y en todo lugar. Siempre.

Juan Medrano - Ing. A.P.E.H.S.T. - MPN 17.164

JAMFE INGENIERÍA - SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS

bottom of page