La Bandera de Río Gallegos surca los Mares del mundo

Los tripulantes del velero “Pros” agregaron un nuevo destino en su recreación de la Primera Vuelta al Mundo que hace cinco siglos realizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La vecina Filial Río Gallegos los recibió con obsequios, entre ellos, la bandera de la ciudad y el libro de la Gastronomía Regional Argentina. Participó Paulo Lunzevich, vicepresidente de FEHGRA.

El Pros, que partió el 20 de septiembre pasado de España, está realizando la odisea de Magallanes y Elcano 500 años después.

Recientemente arribo a Río Gallegos. Integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río Gallegos y de la Asociación Española de Socorros Mutuos recibieron a los tripulantes del velero Pros, y compartieron el tradicional cordero patagónico, emblema de la gastronomía de la región. El encuentro fue encabezado por autoridades de la Filial, entre ellos, Paulo Lunzevich -vicepresidente de FEHGRA-, Rosalía Cartelli, Iris Costa, Ricardo López y Antonio Vignolo. También participaron autoridades de la Asociación Española de Socorros Mutuos y el vicecónsul español Alejandro Cappa.

La Asociación empresaria entregó presentes a los navegantes, destacándose un fotolibro con imágenes antiguas de Río Gallegos; el libro de la Gastronomía Regional Argentina, editado por la Federación; y la bandera de Río Gallegos, para que acompañe a la nave durante el resto de la travesía. Los obsequios fueron recibidos por el presidente de la Asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, José Solá. Además, en símbolo de la unión y la amistad que representa esta travesía, entregaron equipos de mate para el capitán de la tripulación y distintos obsequios y recuerdos a todos los tripulantes.

El 20 de septiembre de 1519 zarpó la Expedición que emprendió la Primera Vuelta al mundo de la historia, una travesía que les llevó unos tres años, en la que sobrevivieron solo 18 marineros de la tripulación inicial de 250, y que concluyó el 6 de septiembre de 1522. El 1º de abril de 1520 se llevó a cabo la primera Eucaristía en territorio argentino. La Misa fue celebrada por el sacerdote español Pedro de Valderrama, quien acompañaba la expedición de Magallanes.