Tercer encuentro Virtual Abierto propuesto por la Cámara de El Calafate.

La Senadora Nacional Ana María Ianni participó hoy viernes 15 de mayo del tercer encuentro virtual propuesto desde la Cámara de El Calafate, en busca de opiniones y posturas ante las situaciones planteadas por la Pandemia propagada por el COVID-19.

Con un total de 70 participantes, Socios y no Socios, la reunión se extendió por casi 2 horas.

Como al resto de los invitados, se le consultó a la Senadora sus primeras reacciones ante esta situación. Comentó que desde Febrero pasado notaron una merma en el ingreso de visitantes, sobre todo desde Asía, por lo cual se vislumbraba un panorama complicado para la actividad turística, pero no de tal magnitud. Como a todos las primeras medidas parecieron extremas, pero con los resultados obtenidos a la fecha, entendió que fue la mejor decisión.

Destacó que desde el Senado, en la última sesión presencial, el Senador por Misiones Maurice Closs presentó un proyecto para declarar la emergencia en el sector turístico, y que ella acompaño con un Proyecto de declaración para que dichas medidas se amplíen y se extiendan, ya que se sabe que dicha actividad es una de las que más tarde se activarán.

La reactivación económica total es un punto que aún no tiene fecha concreta de inicio, dadas las circunstancias, pero cree que es el momento de generar un plan, de acuerdo a como evolucione la pandemia, tomando medidas puntales, ya que el escenario cambia constantemente y se desarrolla en lugares pocos conocidos por todos.

Destacó el trabajo del Comité de Emergencias que se conformó en la localidad, puntualizando el trabajo de la Secretaria de Turismo Municipal, repatriando a trabajadores temporales y turistas. Y en esta situación es en donde se evidenciaron algunos temas para prestar atención, como es el alojamiento informal y la cantidad de mano de obra foránea que emplea el destino en temporada. La regulación de ambas situaciones es una tarea pendiente en la cual hay poner acción, cada uno desde su lugar.

En el planteo del tema de conectividad aérea, destacó la gestión de Aerolíneas Argentinas y la medida que adopto EANA de no comercializar pasajes hasta septiembre, la cual fue en defensa de los consumidores, que según su criterio, estaban siendo afectados con la compra de vuelos que no estaban autorizados , mediante una estrategia comercial desleal de algunas aerolíneas. Comentó además que desde su tarea legislativa busca reflotar el espíritu de fomento de LADE, que ante el panorama, podría aportar al movimiento del mercado regional y nacional, una vía de comunicación aerocomercial muy importante. Remarcó que nuevamente será el turismo nacional quien seguramente reactive la actividad, para ello hay que generar propuestas atractivas para este público, que le sirvan a los dos extremos de la cadena.

La charla se extendió a temas como la ayuda económica para empresas, las dificultades para acceder a dichas herramientas por parte de algunos privados, las medidas tomadas y adoptadas por el Gobierno Nacional, con aciertos y errores, pero con el espíritu de sumar.

Para la Senadora Ana Ianni esta es una gran oportunidad de unión entre todos, dejando de lado algunas diferencias, en pos de superar esta delicada situación sanitaria, social y económica.

Agradeció el espacio de diálogo abierto por la Cámara de El Calafate y se puso a disposición de todos para continuar trabajando.

La reunión estuvo coordinada por Cecilia Smart, Adriana Apis y Diego Pérez. La coordinación técnica estuvo a cargo de Andrea Arjona.

El próximo encuentro será el miércoles 20 de mayo, a las 11:00 hs con el Dr. Oscar Bellini, integrante de Comité Asesor del Municipio de El Calafate.