Nuevo encuentro virtual abierto

Hoy miércoles 20 de mayo el invitado fue el Dr. Oscar Bellini, destacado profesional de la salud, además de un reconocido actor social, quien es miembro del Comité Asesor del Municipio local.

En esta charla abierta se le consultó al Doctor sobre sus primeras impresiones ante esta situación, y su mayor preocupación fue más social y económica que sanitario. Además tiene mucho más trabajo relacionado a lo profesional, sumado a la participación en este Comité Asesor. En cuanto a su actividad comercial, si bien no es un tema del que se ocupe personalmente, conoce y sigue a través de su hijo la delicada situación de su emprendimiento familiar, relacionado al sector alojamiento.

En cuanto a la situación actual de El Calafate informó que no hay circulación comunitaria del virus COVID-19, y que de darse nuevos casos serán exclusivamente importados de zonas de riesgo. Es por eso que se aconsejó que se aíslen los residentes que llegan de dichas zonas.

En cuanto a la aplicación de protocolos, argumentó que los mismos no serán distinto a los que se realizan y promueven a nivel nacional e internacional, siendo mucho mas relevante la buena práctica de medidas de bioseguridad, las cuales incluye principalmente el uso de tapabocas, el frecuente lavado y desinfección de las manos, la correcta desinfección de superficies y elementos de uso general. En líneas generales, que esta situación mejore depende de la responsabilidad social con que se encaré el tema. Este virus circulará por un largo tiempo más, y estas medidas ayudarán también a evitar otras enfermedades, lo cual ayuda y alivia al sistema sanitario en general.

Según su punto de vista, los protocolos a aplicar deberían ser revisados y consensuados con los actores de cada uno de los sectores a aplicar, buscando así un balance entre lo escrito y lo aplicable. Recalcó que esta es una instancia de ajuste a las situaciones particulares de cada sociedad, pero las generales ya están siendo escritas, y la experiencia en otros lugares nos servirá si funcionan o hay que ajustarlas.

La llegada de test rápidos permitirá continuar con la flexibilización del aislamiento, permitiendo así reactivar paulatinamente la actividad económica. Ante este tema y de acuerdo a su apreciación personal la reactivación plena de la actividad económica será pasando el mes de febrero o marzo de 2021, por lo cual le recomendó a su hijo que el hotel propiedad de la familia se aliste recién para la temporada 2021/2022. Terminó la expresión con un deseo de que su pronóstico sea equivocado, pero lo que lo hace pensar de esta manera es que los principales puntos de conexión aérea están hoy en una delicada situación sanitaria, y la salida de esta situación es a largo plazo.

Agradecemos a todos los que se sumaron a esta propuesta generada desde la Cámara de El Calafate, invitados y escuchas, nacida con el único objetivo de sumar voces y conocer las inquietudes, propuestas y acciones de todos los involucrados en el motor productivo de nuestro destino.

En breve comunicaremos el próximo invitado.