Graciela Fresno: “Lo primero que va a valorar el huésped es la seguridad sanitaria”

La Presidente de FEHGRA disertó sobre “El sector hotelero ante el desafío de esta crisis”, convocada por la Universidad Siglo 21. El encuentro virtual reunió a estudiantes de carreras afines de la institución académica, y contó con la participación de dirigentes empresarios de todo el país. Graciela Fresno dijo: “Esta crisis es inédita, por eso, no sabemos cómo seguir”.

En un seminario organizado a través de Zoom y coordinado por Silvia Ramallo, Directora de las licenciaturas de Gestión Turística y de Administración Hotelera y la Tecnicatura en Gestión de Recursos Turísticos de la Universidad Siglo 21, la doctora Graciela Fresno compartió con el auditorio, integrado por estudiantes, la situación por la que está atravesando la hotelería del país, profundamente impactada por la pandemia de COVID-19. Acompañaron la charla numerosos empresarios y dirigentes, pertenecientes a las distintas Filiales de FEHGRA en todo el país.

Destacando la importancia de la charla con quienes proyectan su futuro laboral en el sector y con palabras de motivación para el desarrollo de habilidades, la Presidente de la Federación subrayó la labor de la Universidad Siglo 21, que educa a los alumnos para que después se inserten muy bien preparados en los establecimientos del sector. También expresó la alianza estratégica que tienen ambas instituciones: “Hemos firmado convenios para la capacitación del sector e, incluso, intensificamos el nexo a partir del distanciamiento por la pandemia, ya que tuvimos que dejar de ofrecer nuestros cursos presenciales. La Capacitación para FEHGRA es un área muy importante. Pertenecemos a un sector de servicio que necesita profesionales formados”.

Graciela Fresno se refirió a la conformación y función de FEHGRA, una entidad federal, integrada por Filiales en todo el país y que genera 650.000 puestos de trabajo, y a la magnitud de la actividad económica turística, que es importante fuente de ingresos en todas las economías regionales.

También se refirió a la dramática coyuntura que está atravesando la hotelería con las puertas cerradas de los establecimientos, sin turismo ni facturación: “Aunque nos falta mucho por crecer, el año pasado llegaron a nuestro país 7 millones de turistas extranjeros”, y detalló que este año no se están recibiendo turistas del exterior ni nacionales: “Esta crisis es inédita, por eso, no sabemos cómo seguir. Hemos pasado crisis nacionales o regionales, pero ahora es mundial y peleamos contra algo que no conocemos, no hay tratamiento ni vacunas, y no sabemos cómo se va a comportar hacia futuro. No tenemos visión sobre cuándo vamos a poder salir de esta situación. El empresario está haciendo equilibrio para sostener su estructura, y no es nada fácil”.

Expresó que como dirigentes siguen dos caminos, uno político y otro práctico: “Una de nuestras tareas es expresar a nuestros gobernantes que estamos en una situación terminal y necesitamos ayuda. Y también le hemos puesto mucho énfasis en la capacitación del empresario, porque sentimos que es otro aporte que le podemos brindar, aprovechando este tiempo sin actividad para adquirir otros conocimientos y herramientas que permitan sobrellevar la situación y estar mejor armados para cuando se retome la actividad”.

Graciela Fresno indicó que FEHGRA está organizando un Ciclo de Encuentros virtuales, a cargo de referentes nacionales e internacionales, quienes exponen sobre venta directa, costos, Revenue, herramientas digitales, fidelización de clientes, entre otros.

También se refirió a la alianza con FUNCEI para el desarrollo de protocolos para la hotelería y la gastronomía: “Salvo que haya una vacuna, vamos a convivir con el virus en una nueva normalidad y deberemos cumplir con protocolos para protección de la salud de clientes y empleados. Lo primero que va a valorar el turista y el huésped es la seguridad en materia sanitaria que le pueda ofrecer el establecimiento”.

Después de contestar gran cantidad de preguntas de los estudiantes, Graciela Fresno alentó a seguir capacitándose: “Tengamos paciencia, la situación es compleja, tenemos un montón de sentimientos encontrados… pero todo pasa, esta crisis va a pasar, la gente va a seguir viajando, se va a volver a alojar en los hoteles. Tenemos que seguir aspirando a transformarnos en un país cada vez más turístico, y para eso necesitamos docentes comprometidos y profesionales capacitados”.