Participamos de Reunión virtual Binacional Argentina –Chilena

El pasado lunes 10 de agosto, junto a representantes del sector público y privado participamos en la primera reunión virtual de la Mesa de Trabajo Turismo Binacional con la región de Puerto Natales – Torres del Paine, Chile.

En representación de nuestra Cámara participaron el Presidente Adolfo Jansma, el Secretario y representante del Sector EVyT Marcelo Jannes, el Prosecretario y representante del Sector Transporte Luis Yanicelli y el Vocal por el Sector Transporte Alejandro Blazer.

Compartimos el informe realizado por los participantes en donde detalla el temario, espíritu y demás participantes de este importante encuentro.

“El Turismo Binacional, como uno de los pilares de apoyo del resurgimiento de El Calafate pos pandemia”

Los representantes de Turismo de Santa Cruz del sector público junto con el privado participaron el lunes 10 de Agosto de la 1er reunión virtual de la Mesa de Trabajo Turismo Binacional con la región de Puerto Natales – Torres del Paine (Chile), para coordinar acciones y protocolos de cara a la reactivación de la actividad. “Fue una reunión de trabajo con una agenda muy precisa que tuvo como objetivo intercambiar visiones en torno a temas claves como la equiparación de protocolos de cara a una reactivación gradual, ordenada y en línea con lo impartido por las autoridades de salud de ambos países"

Participaron de la reunión la Secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, Adolfo Jansma por la Cámara de El Calafate y Rubén Martínez por AAAVyT, sede regional de FAEVyT, por el sector público argentino, el Director Provincial de Transporte, Cristian Lopez y el Secretario de Turismo de la Municipalidad de El Calafate, Sr. Oscar Souto, fueron algunos de los participantes en esta reunión virtual realizada el lunes de 10 de agosto junto a sus pares chilenos, entre los que se encontraban el Sr. Raúl Suazo Mardones, Gobernador de la Provincia de Última Esperanza. Natalia Easton Cortesi, Seremi de Economía Región de Magallanes, Marco Mella Bórquez Seremi de Transporte Región de Magallanes, Belén Paredes Cárdenas Encargada de Fronteras Provincia de Última Esperanza, Ximena Castro Rojas Directora Regional de Magallanes Servicio Nacional de Turismo SERNATUR.

Entre los puntos que se analizaron se destacan, la Importancia de profundizar la Integración turística y los beneficios de potenciar la sinergia de los Parques Nacionales y atractivos de ambas regiones.

También se intercambió información sobre “Pasaportes Sanitarios” que permitan realizar el seguimiento de turistas provenientes de ambos países y la Cámara de El Calafate comentó sobre su proyecto de pasaporte sanitario que fue entregado ya para su análisis a la Secretaria de Turismo de El Calafate y que luego será elevado para opinión a las autoridades provinciales.

Además, se determinó la necesidad de mantener una homogeneidad en la exigencia de medidas de prevención sanitaria, para mantener los mismos requerimientos a los transportes y personal, como también las exigencias a los pasajeros. (Tapabocas, dispensers de alcohol, materiales, cantidad de personas en los grupos, ocupación de vehículos, etc.)

Durante la Mesa de trabajo de Turismo Binacional, se remarcó la necesidad de incorporar en la agenda de gobierno, la salida hacia la nueva normalidad del tema integración binacional como tema a ser considerado en toda reunión, procedimiento, normativa que se implemente, frente a la necesidad de asegurar un flujo binacional y el beneficio mutuo de ambas regiones.

También se consideró la necesidad de contar con opciónes para disponer de test rápidos al momento de iniciar la actividad turística, si bien el sector privado hace hincapié en que el costeo de esta herramienta indispensable debe estar a cargo del sector privado, seguramente trasladado al pasajero como costo del viaje. Lo que sí es indispensable, es la participación de los gobiernos en el acceso y gestión de compra, como también en los controles de calidad que permitan asegurar con control eficaz.

Finalmente se puntualizó la factibilidad de trabajar como Corredor Regional Patagónico Austral, en forma autónoma, a través de un corredor seguro de circulación turística entre países, basado en acuerdos de criterios y reciprocidad en el tema epidemiológico.

Quedo expresada también, la necesidad de realizar un seguimiento de las acciones acordadas entre las instituciones plasmadas en la reunión.

Esta mesa de trabajo quedo oficialmente conformada con la intención de mantener una agenda de trabajo continuado hasta el logro de los objetivos planteados, dominados por la presente pandemia, y en un futuro, en la profundización de todos los aspectos que sin duda permitirán un desarrollo mutuo a partir del desarrollo del turismo en ambas regiones.

Miembros de: