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Índice de Ocupación Hotelera: la necesidad de comprometerse en el suministro de información


Quienes desarrollamos nuestras actividades en el sector privado sabemos plenamente de la importancia de poder contar con indicadores certeros que nos permitan planificar nuestras acciones para que las empresas puedan crecer y sostenerlas en el tiempo.

Si trasladamos esa relevancia desde nuestros emprendimientos al Destino Turístico, la lógica se mantiene y acrecienta. A mayor información mayor precisión en las medidas a tomar, y en la defensa de los intereses de nuestras empresas a la hora de gestionar o en negociaciones salariales.

El Índice de Ocupación Hotelera es uno de esos indicadores que no podemos dejar de tener en cuenta, y para que en esos datos se refleje la foto más aproximada a la realidad que vivimos es de suma importancia comprometernos en su elaboración.

Cada mes desde la sede, el personal de la Cámara tiene, entre otras funciones, la misión de relevar los datos que los hoteleros y gastronómicos proporcionan para su análisis.

El compromiso adoptado en ese sentido por los empresarios debe sostenerse de la forma más ágil posible, y con la mayor eficiencia.

Agradecemos a los Asociados que mensualmente nos acercan esos datos e invitamos a quienes puedan tener alguna demora en el relevamiento de esa información, puedan encontrar la manera de entregarla en tiempo y forma.

Es nuestro objetivo poder alcanzar un sistema que nos permita casi de manera automática recibir los datos y procesarlos, con la menor dilación posible. Para que ello ocurra, cada parte deberá comprometerse con la responsabilidad asumida sin esperar que se genere la consabida cadena de llamados telefónicos hasta lograr el objetivo.

Institucionalmente los datos recabados nos permiten visualizar que en el mes de mayo, el IOH sobre las plazas abiertas alcanzó un 40 %, pero si tomamos en cuenta las cerradas, baja al 31%.

Sobre la oferta total del Destino hay disponibles un 48 % de las plazas y un 35 % de los cubiertos, y si lo acotamos al padrón de Socios, nos da el 41% de las camas y el 49% de los cubiertos. Una vez que contemos con toda la información de junio será dada a conocer por este mismo medio.

La información que de manera individual aporta el Asociado, volverá como información general a cada uno para poder realizar las pertinentes lecturas e interpretaciones que le puedan ser de utilidad.

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