Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico de FEHGRA en Bariloche.

El pasado 26 y 27 de octubre en la ciudad de San Carlos de Bariloche se realizó el XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico organizado por FEHGRA. Del mismo participó nuestro Asesor Contable. Compartimos con ustedes el informe realizado por el Contador Cristian Perdomo.

FEHGRA XIV COLOQUIO TRIBUTARIO HOTELERO GASTRONÓMICO

Del 26 al 27 de Octubre de 2017, se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche el XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, cuyo eje se centró en la necesidad de recuperar la competitividad en la gastronomía; hotelería y turismo.

En el encuentro, participaron importantes representantes de los sectores económicos; destacados profesionales del área tributaria; representantes Gubernamentales (Vicegobernadores de Neuquén y Río Negro) y reconocidos periodistas de los principales diarios nacionales, especializados en economía.

Las conclusiones a las que se arribó en el Coloquio y que serán objeto de diálogo con las autoridades nacionales se resumen en los siguientes puntos:

Devolución del IVA al Turista Extranjero

Ante los beneficios de la implementación del régimen de Devolución del IVA al Turista Extranjero y dado la complejidad de su funcionamiento, FEHGRA propone su reemplazo por el tratamiento de grabación a tasa “0”, dándole un tratamiento similar al de una exportación de servicios, incluyendo también al servicio de gastronomía.

Reforma Tributaria

Se centró en el tratamiento de la eliminación de impuestos distorsivos como ser:

Ingresos brutos: eliminación del tributo.

Impuesto a los débitos y créditos bancarios: eliminación del tributo.

Regímenes impositivos: Simplificación de la normativa en general eliminando regímenes de información, de retención y percepción.

Adaptación del régimen de IVA al escenario original donde las alícuotas para las actividades del sector eran las de tipo reducido (10% en su mayoría frente a un 21% de alícuota general).

PyMEs

Adecuación de las distorsiones normativas para que el régimen de fomento sea efectivo y de fácil acceso, por ejemplo, Impuesto a las Ganancias en SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas), Seguridad Social, Regímenes de Información, Retención y Percepción.

Costo Argentino

Para recuperar la competitividad en la Hotelería, Gastronomía y Turismo, al igual que la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y otras entidades empresarias, FEHGRA solicita un tratamiento que permita la reducción del “costo argentino” en materia previsional, de conflictividad laboral y riesgos del trabajo.

Entre otros aspectos, se hizo mención a la importante capacidad ociosa que posee el sector, determinando que una de las acciones que deben contribuir a la baja del costo, debería darse principalmente por un incremento de la actividad, optimizando el uso de la capacidad instalada. Dentro de estos aspectos, se trató también la necesidad de trabajar en la reducción de la competencia desleal generada por establecimientos no registrados en cada localidad.

Otros aspectos

Un tema muy importante, que fue tratado en el Coloquio y que dio origen a la realización del mismo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, fue el tratamiento y discusión de la denominada Ecotasa, implementada por el Municipio de la ciudad.

Respecto del tema, se concluyó, que la denominada ECOTASA (tasa de un monto fijo que se cobra al turista nacional y extranjero por pernoctar en la localidad), no era una tasa retributiva de un servicio diferencial a favor del turista, sino que se trata de un impuesto encubierto al consumo de servicios turísticos. Por esta razón, hoteleros y turistas de San Carlos de Bariloche iniciaron acciones de inconstitucionalidad y, en coincidencia con esta visión, el Poder Ejecutivo Nacional también inició ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una acción similar contra el Gobierno Provincial y Municipal.

La medida adoptada por el Gobierno Nacional, ha sido de una gran significancia para el Sector, debido a la alta conflictividad que generaba la acción de cobro a los turistas que pernoctan en la ciudad, donde en muchos casos la empresa debía soportar el pago a su cargo; como así también en cuanto a las dificultades que presentaba la rendición del tributo. Asimismo, la medida del gobierno Nacional, generó un efecto disuasorio, para los organismos gubernamentales de otros destinos turísticos del país, que tenían en cartera la aplicación de tributos similares.

Cristian D. Perdomo - Contador Público (UBA)