Cambios en el sistema de SGR para ampliar el crédito a las Pymes

El Ministerio de Producción de la Nación, a través del Decreto 699/2018, estableció una serie de cambios en el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), por los cuales éstas deberán otorgar más garantías, a cambio de una simplificación de su operatoria diaria.

Los cambios se dividen en dos ejes: en primer lugar, se impondrán mayores exigencias para las SGR (en términos de volumen de garantías otorgadas a las Pymes), como condición para la desgravación impositiva y la realización de aportes por parte de los inversores en el sistema.

También se simplificarán los trámites en lo que respecta al mecanismo para obtener un aval por parte de una Pyme, como en lo que hace a la operatoria cotidiana de las SGR.

Ambas modificaciones permitirán un crecimiento exponencial del mercado de garantías. Según estimaciones del Ministerio, el número de Pymes con avales vigentes pasaría de 14.500 en 2018 a 50.000 en 2023.

Por otro lado, las SGR se comprometen a destinar una porción de su fondo de riesgo (recursos que garantizan los avales emitidos) a la compra de instrumentos de financiación Pyme. Este porcentaje, que no superará el 15 %, estará dirigido a fondos comunes de inversión Pyme, cheques de pago diferido avalados por SGR, pagarés bursátiles avalados por SGR, obligaciones negociables emitidas por pequeñas y medianas empresas, y fideicomisos financieros.

La nueva medida busca agilizar el otorgamiento de avales con menos burocracia y gastos tanto para las Pymes que ya tienen acceso a financiamiento, como para incluir a las que aún no lo tienen, que son la gran mayoría.

Cabe destacar que el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME mantiene convenios con distintas SGR y trabaja para que las pequeñas y medianas empresas accedan a un canal de atención directo y ágil a la hora de solicitar un aval o garantía para acceder al financiamiento.

A todos los interesados en recibir información o ser derivados a través de este mecanismo, por favor contactarse a través de financiamiento@came.org.ar

Para acceder al Decreto 699/2018, haga clic aquí.

Miembros de: