Gestiones por Tarifas de Gas

Como ya se mencionara oportunamente, la Cámara a través de las entidades nacionales y provinciales que integra ha reclamado soluciones por el notorio incremento de las tarifas de gas en la región.

Si bien hoy podemos señalar que el anuncio gubernamental referido al aumento tarifario para Patagonia es una noticia alentadora, se continúan las negociaciones para lograr mayores ventajas comparativas por considerarse insuficiente.

Dice CAME: NECESARIO PERO INSUFICIENTE

La decisión del Ministerio de Energía de financiar el 50% del aumento de la tarifa de gas del periodo abril-septiembre en los meses posteriores es positiva, pero insuficiente para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de todo el país que recibieron sus nuevas boletas con aumentos de hasta 2000%.

El primer punto, es que en la mayoría de las industrias y comercios el uso del gas no es estacional: se consume por igual durante todo el año con lo cual, la financiación del 50% genera un problema hacia adelante porque a partir de septiembre deberán pagar montos más altos aún.

En segundo lugar, para empresas que recibieron ajustes del 1000% o 2000% en el gas, la medida no alcanza, porque aun postergando a la mitad ese aumento, se vuelve muy difícil afrontar el nuevo costo.

El Ministerio de Energía de la Nación deberá analizar si es conveniente para un país quitar los subsidios drásticamente y cerrar fuentes de trabajo, o ir hacia un esquema de quita gradual más sostenible, que le permita al empresario continuar con su actividad y mantener el empleo.

FESC: NO MATEN A LA PYMES NO AL IMPUESTAZO

Las entidades empresarias, representantes de las pymes santacruceñas, a través de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), en relación a l proyecto de ley 157/2016, presentado por el poder ejecutivo Provincial, ante la Honorable Legislatura Provincial manifiesta: Las Pymes somos el motor de desarrollo de las economías regionales, por su capacidad de dinamizar rápidamente los pueblos en que nos encontramos, por la transversalidad intersectorial y la gran capacidad de generación de empleo.

La fragilidad que presentan las pymes en este escenario de estancamiento económico, hacen inviable pretender dictar leyes como las que se buscan aprobar por su carácter recesivo, poniendo en situación terminal a este segmento de la economía provincial. Afectar de esta manera al sector, sin evaluar el perjuicio a la comunidad en general que esta medida provoca, es desconocer cómo funcionan las economías regionales, ya que un impuesto de aplicación directa a la venta, afecta directamente los precios que pagarán los consumidores.

Somos un sector profundamente democrático y esperamos que como debe ser, se produzcan los debates productivos a fin de lograr lo mejor para todos los santacruceños; creemos que este tipo de medidas provocarán el sentido contrario al que se pretende conseguir, ya que desalentará la formalidad comercial, incentivando aún más de lo que actualmente sucede: la informalidad, que redunda no solo en menos recaudación, sino en consecuencias muy negativas sobre la generación de empleo formal.

Es por todo lo expuesto que rechazamos el proyecto en cuestión y nos ponemos a disposición de nuestros representantes para poder sumarnos de manera pro-activa a buscar una solución que incentive la formalidad comercial, la generación de empleo genuino y por ende la mejor recaudación para el normal desempeño del estado.

Así mismo, rechazamos la aplicación de la medida inédita de afectar a todos los consumidores que realizan sus gastos a través de la incorporación de una tasa directa a los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito.

Rechazando también, la medida que establece la norma que se pretende aprobar, facultando a la ASIP a modificar a través de una simple Resolución todas las alícuotas y tasas en función de las necesidades de recaudación, alterando el normal desarrollo de las instituciones para sostener el equilibrio provincial.

La experiencia del aumento de la alícuota en el año 2012 demostró que los problemas financieros de la provincia no se resuelven creando y aumentando nuevos impuestos, todo esto sucede por la mala administración y gestión del Estado Provincial y LA POBLACION SANTACRUCEÑA NO LO TOLERA MAS.

Miembros de:

fehgra.png